Salud Dental Para Todos

 

Oclusión habitual

Llamada también relación de máxima intercuspidación entre las piezas dentales maxilares y mandibulares. Durante muchos años la Gnatologia consideró a la oclusión habitual como un proceso de adaptación del sistema estomatognático a lo largo de la vida del individuo.

Se ha dicho que la relación céntrica es una posición estable en el tiempo, lamento comentarle mi querido colega que en biología lo estable es la modificación adaptativa permanente a lo largo del tiempo.

¿Por que no puede mantenerse una relación céntrica a lo largo del tiempo?

Una de las contestaciones que surge espontáneamente es la adaptación que sufre el periodonto, durante los movimientos fisiológicos ejercidos por el componente anterior de las fuerzas. Modificando así levemente la posición de los cóndilos y el meñisco articular.

Los ortodoncitas conocen muy bien el tema, en el tratamiento de las  las típicas clase II (Dolicocefalos)  intervienen realizando exodoncias de los 4 primeros premolares, para desacuñar y disminuir la altura facial inferior; modificando la posición de los cóndilos en relación a sus meñiscos articulares, y escuchando un signo como el chasquido articular en apertura máxima, al final del tratamiento, eso nos indica que hubo una alteración articular.

Las perdidas de piezas dentales por caries y/o enfermedad periodontal modifican la posición de los cóndilos por la desarmonóa oclusal y se observa mayor modificación cuando las piezas dentales permanentes se pierden a edad temprana.

Por eso que los determinates de la oclusión anteriores y medios, cuando estos son modificados influyen en modificaciones no deseadas en los determinantes posteriores y viceversa.

¿Pero si debo realizar una prótesis fija de tres piezas dentales en que posición recomendaría su construcción?

  1. Como guía clínica sugerimos obtener modelos de estudió articulados en un principio en  habitual y con arco facial anatómico.
  2. Debe observar en los modelos si funciona los mecanismos de la desoclusión
  3. Si la respuesta es afirmativa debe comenzar a ver la superficies oclusales e incisales: para encontrar facetas patológicas que se considera un signo de parafunción.

Si el resultado en nuestros modelos articulados en habitual, presentan buena alineación tridimesional, con óptimos mecanismos de la desoclusión y no se observan facetas parafuncionales el tratamiento protético se realizara en habitual.

Si usted observa la falta de mecanismos de la desoclusión y facetas parafuncionales debe realizar un montaje en oclusión mutuamente compartida. Con este tipo de montaje podrá realizar un diagnóstico más certero, para ubicar las interferencias posteriores y puede realizar un desgaste selectivo estrictamente en el esmalte.

Si no tiene experiencia en el desgate selectivo, puede confeccionar la prótesis fija en habitual y realizar en forma posterior una guarda oclusal orgánica, para limitar el daño al sistema estomtognático.

¿Para una rehabilitación total de las caras ocluso-incisales, en que posición recomendaría su construcción?

Al no tener los topes de cierre (distales superiores y mesiales inferiores).  La oclusión mutuamente compartida (OMC) es la elección por ser la más fisiológica y la más cercana al eje terminal de bisagra (ETB)

No olvide que el principio que rige en las ciencias médicas es "primon non nosenum"  que en latín significa primero no dañar.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014