Salud Dental Para Todos

 

El fluoruro y los diferentes vehículos para prevenir la caries dental 

 Escuela Dental de la Universidad de Malmö. Suecia

Click en los hipervínculos específicos para más información.

  Bibliografía


 

Fluoración del agua de bebida

El uso de fluoruros para la prevención de caries se menciona en el Comité Especializado de  la Organización Mundial de la Salud en 1994. (Ref: Fluorides and oral health; WHO Expert Committee on Oral Health Status and Fluoride Use, WHO Technical Report Series, 846, 1994). 

Los primeros estudios sobre la fluoración del agua de bebida para la reducción de caries, datan de la década del 30  y más de cien estudios indican la reducción de caries en los últimos 40 años.  Estos estudios son  consistentes, demostrando reducciones de caries de 40 a 49 % en dentición  primaria y de 50 a 59 % para dientes permanentes. 

Con respecto a "los requisitos para la aplicación" de la fluoración del agua:

  • Un nivel de caries en la comunidad  alto o moderado, o indicaciones firmes que la incidencia de caries está aumentando.

  • El  país debe tener un desarrollo moderado en términos económicos y tecnológicos.

  • Disponibilidad de un suministro de agua que alcanza a una gran  proporción de hogares. 

  • Evidencia que las personas beben el agua del suministro, en lugar del agua de pozos o tanques recolectores de agua de lluvia. 

  • Disponibilidad del equipo necesario para fluoración del agua en las plantas potabilizadoras o estaciones de bombeo.

  • Disponibilidad de un suministro fiable del fluoruro (calidad)

  • Disponibilidad de obreros especializados en la planta de tratamiento de agua, que pueden mantener la concentración óptima del floruro en el suministro de agua. 

  • Disponibilidad de fondos suficientes para la instalación  inicial y el costo  corriente de la planta. 

El Comité Especializado de la Organización Mundial de la Salud  llegó a las siguientes conclusiones con respecto a la fluoración del agua:

  1. La  fluoración de agua de la comunidad es una medida segura y rentable que debe introducirse y mantenerse en la sociedad.

  2. La concentración de fluoruro óptima normalmente estará dentro del rango 0.5-1.0 mg/l. 

  3. El funcionamiento técnico de sistemas para la fluoración del agua debe ser supervisada por el Estado Municipal o Provincial.

  4. Deben realizarse estudios epidemiológicos de caries dental y fluorosis regularmente.

También, el Comité Especializado de la Organización Mundial de la Salud llegó a las siguientes conclusiones sobre el tema de las caries de raíz:
Hay evidencia que el fluoruro en el agua de bebida es eficaz controlando las caries que suceden en raices expuestas. Los datos de los Estados Unidos de América mostraron esa reducción de caries de raíz  En Irlanda, el porcentaje de caries de raíz en personas mayores de 65 años es de 11 %  en las áreas con el suministro de agua fluorada y de 18,9 % en las áreas no fluoradas.
Para más detalles sobre los aspectos  técnicos y otros de la  fluoración del  agua, vea  "Appropriate use of fluorides for human health", WHO, Geneva 1986.

  • Agua de bebida fluorada: 

  1. El Fluoruro en el agua: Una apreciación global  

Volver


Fluoración de la sal

El uso de la sal  fluorada para la prevención de caries fue repasado por el Comité Especializado de la Organización Mundial de la Salud en 1994.  (Ref: Fluorides and oral health; WHO Expert Committee on Oral Health Status and Fluoride Use, WHO Technical Report Series, 846, 1994) Considerando "los aspectos legales y la aceptación pública", fue mencionado:

Las ventajas principales de la sal como  vehículo para el fluoruro es que no requiere un suministro de agua en la comunidad y les permite a los individuos decidir  ingerirla  o rechazarla; la sal fluorada fue aceptada en  Costa Rica, Jamaica y Suiza, . Hasta ahora, seis países han usado la sal como  vehículo para los fluoruros: Suiza (desde 1955), Francia (desde 1986), Costa Rica (desde 1987), Jamaica (desde 1987), Alemania y Uruguay  (desde 1991), y las fases iniciales se han rechazado en México y España.

Con respecto a "los requisitos para la aplicación" de la fluoración de la sal:

  • Las fuentes múltiples de agua son un obstáculo económico para la fluoración del agua.

  • Si el agua de bebida tiene un contenido de flúor natural bajo. 

  • Falta de apoyo económico y político para la fluoración del agua.

  • Producción de sal centralizada.

El Comité Especializado de la Organización Mundial de la Salud llego a las siguientes conclusiones sobre la fluoración de la sal:

  1. La fluoración de sal debe ser considerada una medida apropiada para la prevención de caries, siempre que no se pueda implementar la fluoración del agua por razones técnicas, financieras, tecnológicas y socioculturales.

  2. La concentración óptima debe determinarse en base a los estudios del consumo de sal de la población residente.

  3.  Una concentración de 200 mg por kg de sal puede considerarse apropiada, si es utilizada en la preparación doméstica e industrial de la comida. En caso de que la preparación de la comida sea solo doméstica puede aumentarse al doble.

  4. Deben supervisarse el funcionamiento técnico de los sistemas de fluoración de la sal. Además, deben determinarse la concentración correcta y homogeneidad en los paquetes ofrecidos al consumidor. 

  5. La concentración del fluoruro debe aparecer en todos los paquetes de sal. Deben dirigirse estudios periodicamente de caries y de fluorosis dental.


Aspectos negativos de la fluoración de la sal:

  1. El consumo de sal es más bajo cuando los fluoruros son necesitados a edad temprana.

  2. Hay  variaciones individuales en el consumo de sal.

  3. Necesitarían variar las concentraciones de flúor en la sal si hay algún suministro natural de flúor en el agua de bebida.

  4. El uso de sal fluorada en la comida procesada industrialmente debe ser controlado.

  • Sal fluorada (Click en los hipervínculos para más información)

  1. Sobre la fluoración de la sal de mesa: Éxitos de la fluorterapia en Uruguay

  2. Fluoración de la sal de consumo en Francia, una medida de Salud Pública

Volver

 


Fluoración de la leche

El uso de leche fluorada  para la prevención de caries fue repasado por el Comité Especializado de la Organización Mundial de la Salud en 1994 (Ref: Fluorides and oral health; WHO Expert Committee on Oral Health Status and Fluoride Use, WHO Technical Report Series, 846, 1994).  Las conclusiones fueron: 

  1.  Cuando una comunidad tiene un sistema de distribución de leche bien desarollado y los procedimientos técnicos para producir la leche fluorada son seguros.

  2. Se han informado resultados alentadores con la fluoración de la leche. La Organización Mundial de la Salud está preparando actualmente un informe sobre el uso de leche fluorada.

Ejemplo: 

Se ha completado en Escocia un estudio a doble ciego de 5 años de duración; dónde 94 niños de 4,5 a 5,5 años de edad conformaron el grupo testigo y 93 el grupo control.  Cada niño recibió 200ml leche por día en la escuela, en el grupo testigo contenía 1,5 mg , dando un beneficio tópico adicional de aproximadamente 7ppm F por día . Acerca del CPOD no se obtuvo diferencia significativa hasta el cuarto año entre los grupos testigo (CPOD 1,65) y control (CPOD 2,56). Para dientes permanentes que aún estaban erupcionando, el CPOS era en el grupo testigo de 39,6 % y el grupo control de 48 % al quinto año.  El el grupo testigo era menor la formación de cavidad de caries con respecto al grupo control.(Stephen KW, Boyle IT, Campbell D, Mc Nee S, Boyle P: Five year double-blind fluoridated milk study in Scotland, Community Dent Oral Epidemiol, 1984;12: 223-9.). 
El problema también se discutió en: Künzel W, Systemic Use of Fluoride - Other Methods: Salt, Sugar, Milk, etc.
Caries Research 27, Suppl 1, 16-22, 1993.

Ejemplos de programas de leche fluorada (Click en los hipervínculos para más información)

  1. Leche fluorada un ejemplo de China

  2. Programa de prevención de caries en Chile utilizando leche en polvo fluorada  

  3. Programa de fluoración de leche

Volver

 


Azúcar fluorada


Al presente no se usa como aditivo el flúor en la azúcar, pero se ha propuesto como posibilidad. Un grupo de estudio del Programa de Salud Oral de la Organización Mundial de la Salud en  Ginebra publicó una serie informes  que discuten el problema en: Advances in Dental Research, Volume 9, Number 1, February, 1995 (Special issue).

En la introducción,"Adding Fluoride to Sugar - A New Avenue to Reduce Dental Caries, or a "Dead End"?", D. Bratthall and D. Barmes " escribieron: 

"Un grupo de estudio se formó en 1989 por el Programa de Salud Oral de la Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra, para considerar la posibilidad de reducir las caries dental agregando  fluoruro al azúcar. Aunque informes clínicos prometedores estaban disponibles para la revisión, el grupo encontró que esa información era demasiado escasa para recomendar los ensayos de campo en esta fase. Se consideró, que por los artículos publicados, era  necesario evaluar cual es la concentración óptima necesaria  en la azúcar para prevenir caries"

 "Así, el comité decidió comenzar algunos estudios para obtener  información extra.  Al contrario de lo que sucede con la sal fluorada no era necesario determinar el consumo de sal individual, sino que la adición de flúor en azúcar consistía en agregar pequeñas cantidades para disminuir el riesgo de caries, porque es difícil determinar el consumo de azúcar individual y no sería lógico fomentar el consumo de azúcar para llegar al nivel optimo de flúor"

"Este informe esta basado en otros informes para determinar la concentración ideal de fluoruro en el azúcar, si bien en los países industrializados la caries está disminuyendo, en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo  sigue en aumento y es fundamental que se investiguen todos los caminos para detener la enfermedad dental"

"Sin embargo, la posible introducción de azúcar fluorada en el mercado no sólo es un problema relacionado a la salud oral. Los aspectos de seguridad son prioritarios  y además, varias consideraciones éticas, políticas y económicas tienen que ser tomadas. El objetivo de las  publicaciones es presentar el problema para la discusión completa  y estimular a investigadores para dirigir estudios longitudinales, que pueden guiar las decisiones públicas con respecto a este tema.

Uno de los artículos  publicados en dicha área: T.W Cutress, C.H. Sissons, E.I.F. Pearce, E. Wong, K. Anderssé n, B. Angmar-Må nsson: Effects of fluoride-supplemented sucrose on experimental dental caries and dental plack pH.

Sus conclusiones, basadas en un estudio in vitro era: 

"El agregado de flúor en soluciones de 1ppm disminuye la desmineralización del esmalte dental inducida por la sacarosa. A una concentración de 5 ppm no hay ningún efecto sobre el pH de la placa bacteriana o sea que no inrfiere en el metabolismo bacteriano; pero si actúa en el proceso de remineralización, incluso a concentraciones de 1ppm"

Otro artículo publicado en " New Zealand Dent. J. 88 (393): 84-8,1992, by Pearce-EI; Sissons-CH; Coote-GE. Supplementation of domestic sugar (sucrose) with fluoride. Effects on experimental dental caries, plaque pH, and fluoride levels in plaque and enamel"

"Determinaron que las concentraciones de 2 y 5 ppm F en  soluciones de sacarosa (20 y 50 ppm F en  peso seco) produjo  reducciones del 43 a 44 %  en caries experimentales. Hubo una reducción en la disolución del esmalte, debido a la reprecipitación de la fluorapatita.   Nuestros resultados prueban que los informes anteriores de la fluoración de la  sacarosa a un nivel de 20-50ppm F en peso seco, tiene  beneficios potenciales en la prevención de caries y puede ser útil cuando la ingesta de Flúor es baja"

Volver


Comprimidos y gotas fluoradas.

El uso de suplementos  fluorados para la prevención de caries fue repasado  por el Comité Especializado de la Organización Mundialde la Salud en 1994. (Ref: Fluorides and oral health; WHO Expert Committee on Oral Health Status and Fluoride Use, WHO Technical Report Series, 846, 1994) las conclusiones fueron:

  1. Los suplementos  fluorados han limitado las medidas preventivas de salud pública.

  2. Para desminuir el predominio de caries, una política de prescripción debe estar acorde a la dosis de fluoruro cuando  la población esta expuesta al fluoruro por otras  medidas de salud pública;

  3.  Una dosis de 0,5 mg F / día es prescribida  para los niños de 3 años de edad en riesgo de enfermedad dental.

  4. En áreas dónde hay preocupación particular sobre la  caries en  denticiones primarias y permanentes, debe usarse un régimen de dosificación, empezando a los 6 meses de edad, esto debe tener en cuenta otras medidas de salud pública, como la fluoración del agua, sal o leche.

  5. Deben prescribirse suplementos fluorados que tengan la concentración indicada en sus envases , para evitar sobrexposición.

Una guía al respecto se dio en ( Textbook of Clinical Cariology, Second ed, Ed: Thylstrup A and Fejerskov O, 1994, p 270)

"La acción cariostática del fluoruro sistémico debe tenerse en cuenta cuando se prescriben suplementos fluorados. Se asumía que la ingestión diaria de cantidades pequeñas de fluoruro era necesaria para la prevención de caries. Es por consiguiente lógico que  las reducción  de caries que se  observaron en las áreas fluoradas durante 1950 haya producido la búsqueda y desarrollo de medidas alternativas para proporcionar  una medida justa con respecto a la dosificación del flúor suplementario en los niños"

"El desarrollo de medidas alternativas de entrega de fluoruro también fue animado por el reconocimiento que la fluoración del agua no siempre es posible. Entre las medidas dietéticas alternativas para la entrega diaria de fluoruro en los niños, el uso de comprimidos fluorados  ha sido el método más aceptado; y los estudios clínicos han buscado clarificar la efectividad de los comprimidos fluorados en la prevención de caries." 

Los fluoruros en la prevención de caries ( 3rd ed., 1991, Page120, Murray J.J, Rugg-Gunn A.J, Jenkins G.N. ) declara lo siguiente:

"De los resultados de ensayos publicados  parecería que no hay ninguna duda que el uso de comprimidos fluorados  y gotas es eficaz previniendo las caries en ambas  denticiones.  La efectividad parecería ser mayor cuando el niño es expuesto en forma temprana,  con un 40 a 80 % de reducción de caries en la dentición temporal y en permanentes cuando se comienza a suministrar antes de los 2 años de edad. Ha habido sólo dos ensayos que demuestran  la efectividad del fluoruro en niños preescolares pero no así en niños escolares"

Con respecto a la vitamina y suplementos de fluoruro, Murray, Rugg-Gunn y Jenkins (Page118-119) escribía que: 

"La vitamina y el suplemento fluorado  se han combinado en algunas preparaciones vendidas en los EE.UU. Esto es conveniente cuando se requieren vitaminas y fluoruros.
Examinando los resultados de los ensayos parece mostrar que la efectividad de comprimidos y gotas con las vitaminas, ni redujo ni refuerza la acción anticaries"

"En la  Comunidad Europea es común que en los programas escolares la prescripción del fluoruro este a cargo del pediatra.  En los países escandinavos se indican gotas y comprimidos fluorados en los niños con alta actividad de caries,  lo mismo sucede en las islas Británicas  (A European view of fluoride supplementation. Clarkson-J. Br-Dent-J. 1992; 172 (9): 357) Las comprimidos y gotas tiene efecto cariostático debido a su acción tópica y sistémica dependiendo por ejemplo de la edad de los individuos y del tiempo que se mantenga el producto en la cavidad oral" En un artículo titulado "Systemic fluorides: drops and tablets" (Stephen-KW. Caries-Res. 1993; 27 Suppl 1: 9-15)" fue mencionado que "los comprimidos y gotas inhiben la caries por su efecto tópico" 

En una Tesis titulada "On fluoride tablets" (Widenheim J, Printed in Sweden by Infotryck AB, Malmö ,1985)  el uso pre-eruptivo de suplementos de fluoruro fue discutido:

En 1975 y 1980, una encuesta sobre el consumo de comprimidos de flúor realizada en Malmö, Suecia  a los padres de niños de ocho años de edad determinó que el 69% de los niños nacidos en 1967 habían tomado suplementos  fluorados  en algún momento de su vida (desde los 6 meses hasta los ocho años de edad)  y solo el 13 % lo hacia en forma regular.

Los niños que habían consumido comprimidos de flúor  durante la etapa de formación de los dientes  (desde los 6 meses hasta los 6 años de edad) tenían un bajo predominio de caries a la edad 12 a 17 años; comparados con los niños que no consumieron en ese período de tiempo los suplementos fluorados. Había también menos restauraciones en el grupo que tomó flúor y que a la edad de 17 años las caries interproximal en piezas dentales posteriores (CPOD) era de 5,6 en el grupo que ingerió el suplemento fluorado y de 7.1 en los que no consumieron el  suplemento.

La relación costo-efectividad, determinado para los dientes permanentes, era  favorable. También fue mostrado que los consumidores de  comprimidos fluorados tenían una frecuencia más alta de fluorosis, pero en ningún caso alteraba la estética dental.

La ingesta de comprimidos fluorados durante la infancia temprana y durante el período principal de formación dental, tenía un efecto cariostático a largo plazo en dientes permanentes; mesurables incluso en una comunidad con un programa de fluoruros tópicos (Pasta dental, enjuagues y barniz)

La reducción de caries en dientes primarios era significante. La relación de costo-efectividad de esta medida preventiva era favorable. Sin embargo, el uso de comprimidos fluorados parecía ser un método poco satisfactorio para ser utilizado en grandes poblaciones.

En todos los casos dónde se consideran los suplementos fluorados, es importante verificar las dosificaciones respecto a otras fuentes de fluoruro, por ejemplo el fluoruro en el agua de bebida. También es importante guardar en forma apropiada los productos que contengan fluoruro para evitar ingesta accidental en los niños.

Volver


Enjuagatorios fluorados

La siguiente introducción se obtuvo de: Textbook of Clinical Cariology, Second edition, 1994; 277. Koch G, Fejerskov O. and Thylstrup A; Fluoride in caries treatment- clinical implications.

"En un esfuerzo por encontrar  métodos simples  y eficaces para las aplicación del fluoruro, se desarrollaron en 1950 los enjuagatorios. El sistema, a menudo basado en el enjuagatorio semanal o cada 2 semanas con 0,2% solución de fluoruro de sodio era utilizado en la escuela, se volvió un régimen  obligatorio en Escandinavia durante casi 25 años. Hoy en Escandinavia estos programas basados en enjuagatorio ya no existen"

" La razón para esto, es que un individuo que cepilla sus dientes  una o dos veces al día, protegerá sus dientes mejor que otro individuo que solo enjuaga sus dientes. Se ha encontrado que el beneficio adicional de combinar el ejuagatorio fluorado semanal, con el cepillado diario,  no trae un beneficio adicional" 

"Un programa basado en enjuagatorios diarios en concentración de 0,025 % tiene un mejor resultado que un programa basado en un enjuagatorio semanal, también no hay diferencias significativas entre el ejuagatorio acidulado y de pH neutro"

El enjuague bucal de fluoruro para la prevención de caries fué repasado por el Comité Expecializado de la Organización Mundial de la Salud en 1994. (Ref: Fluorides and oral health; WHO Expert Committee on Oral Health Status and Fluoride Use, WHO Technical Report Series, 846, 1994).Las conclusiones fueron: 

  1. En las ultimas décadas el enjuague bucal con soluciones fluoradas fue la medida preventiva más ampliamente usada.

  2. Se han adoptado dos regimenes como  norma: Uno para el cuidado individual del paciente y el otro para los programas preventivos llevados a cabo en las escuelas En ambos pueden utilizarse distintas concentraciones de flúor. El enjuagatorio diario es realizado con  0.05% fluoruro de sodio (230 ppm F) y para el semanal ó quincenal con  0,2% de fluoruro de sodio (900 ppm F) 

  3. Para los programas en las escuelas se recomienda el uso del enjuagatorio diario, dónde la incidencia de caries es alta y dónde existe la fluoración del agua no se recomienda ninguno.

  4. En pacientes que están realizando tratamiento ortodóntico, pacientes en tratamiento por radioterapia el enjuagatorio es útil para disminuir el riesgo de caries dental.

  5. El enjuagatorio fluorado está contraindicado en niños menores de 6 años de edad.

  6.  Además las soluciones pueden ser neutra o ligeramente acidificada.

Programas de enjuagatorios fluorados diarios y semanal

  1. Programa de salud oral sueco basado en colutorios fluorados  

  2. Programa preventivo en escuelas primarias en Kalimantan Barat, Indonesia

La utilización de soluciones fluoradas acidificadas, soluciones de aminofloruros y floruro de amonio debe consultarse con la siguiente bibliografía:

  1. Murray JJ, Rugg-Gunn AJ, Jenkins GN. Eds Fluorides in caries prevention. Third Edition. London: Butterworth-Heinemann, 1991.

  2. Stephen KW, Fluoride toothpastes, rinses and tablets. In: Adv. Dent. Res. 1994, 8: 185-9.

  3. Wei SH, Yiu CK, Mouthrinses: recent clinical findings and implications for use. In: Int-Dent-J. 1993, 43 (Suppl 1): 541-7.

  4. Ripa LW, Rinses for the control of dental caries. In: Int-Dent-J. 1992; 42(Suppl 1): 263-9.

  5. Driscoll, Nowjack, Selwitz, Li, Heifetz, A comparison of the caries-preventive effects of fluoride mouthrinsing, fluoride tablets, and both procedures combined: final results after eight years. In: J-Public-Health-Dent. 1992 ; 52: 111-6.


Volver

 


Pasta dental fluorada

La pasta dental fluorada fué repasado por el Comité Especializado de la Organización Mundial de la Salud en 1994 (Ref: Fluorides and oral health; WHO Expert Committee on Oral Health Status and Fluoride Use, WHO Technical Report Series, 846, 1994). Aspectos generales páginas 26-28:

"Las investigaciones en la efectividad de agregar flúor a la pasta dentífrica se han llevado a cabo desde 1945 y se han cubierto una amplia gama  de ingredientes activos en  varias formulaciones abrasivas. Las  combinaciones que se han probado para inhibir las caries son el fluoruro de sodio, fluoruro de fosfato acidulado, fluoruro estañoso, monofluorfosfato de sodio y el aminoflúor. Los resultados de más de 100 ensayos muestran que una pasta dental con contenido de flúor reduce la incidencia de caries dental. Cuando su uso se extendió como elemeto de  higiene corporal, el beneficio para la reducción de caries se vio aumentado con respecto a los ensayos que duraron 2 y 3 años (25 % de reducción de caries dental para los ensayos). En países dónde el hábito del cepillado dental  está extendido, la pasta dentífrica es un medio importante  para aplicar el fluoruro a los dientes. En muchos países, las pastas dentales fluoradas son el 95 % de las ventas. Hay evidencia que la creciente reducción de caries dental en los países desarrollados en los últimos 20 años es debida a la pasta dental fluorada y al la fluoración del agua de bebida.
Los resultados sugieren que la concentración optima de flúor en las pastas dentales esta en el orden de 500 a 1500 ppm. La utilización de pastas dentales fluoradas en niños pequeños suele asociarse a fluorosis dental leve ( donde existe la fluoración del agua de bebida), el motivo es que los niños pequeños suelen tragar el producto durante el cepillado. La utilización de pasta dental fluorada debe ser promovida en regiones donde no se encuentra fluorada el agua o la sal."

Algunas conclusiones especiales hechas por el Comite Especializado de la Organización Mundial de la Salud en 1994:

  1.  Todos debemos  cepillar diariamente los dientes con una pasta dentífrica fluorada.

  2. Debemos promover el desarrollo de pasta dental fluorada económica en las empresas dedicadas a su producción, para que puedan ser usadas en poblaciones de bajos recursos económicos. 

  3.  Los envases de las pastas dentales deben tener indicaciones precisas para el uso en niños menores de 6 años de edad. Debe dosificarse solo 5 mm de pasta sobre el cepillo dental del niño. ( en envases con 1500 ppm)


Literatura recomendada:

  1.   Murray JJ, Rugg-Gunn AJ, Jenkins GN. Eds Fluorides in caries prevention. Third Edition. London: Butterworth-Heinemann, 1991. 

  2.  Fluoride toothpaste- Latest Clinical Update. Int Dent J 44 (Supplement): 255-299, 1994.

  3. Caries prevention - All fluoride dentifrices are not equally effective. Caries Res (Special Issue) 27: 321-360, 1993.

Uso de la pasta dental fluorada en programas escolares

  1. Programa de salud oral en las escuelas de Kuwait

  2. Programa preventivo en escuelas primarias en Kalimantan Barat, Indonesia

 

Volver



Palillos dentales e hilo dental con contenido de flúor

Bibliografía  sobre  palillos fluorados:

  • Uptake and release of fluoride from birch and lime toothpicks. Eur-J-Oral-Sci. 1995; 103, 112-5. Birkhed, Kashani and Petersson concluded: "Se impregnó con floruro de sodio palillos de abedul mostrando una rápida descarga de ion floruro in vitro e in vivo y puede ser conveniente su utilización en los productos usados en el hogar, para la prevención de caries"

  •  In vitro and in vivo studies of an NaF impregnated toothpick. Swed-Dent-J 1994; 18: 69-73. Birkhed, Kashani and Petersson concluyeron que usando  palillos impregnados durante 1 minuto no da una concentración de F salival  alta, como se alcanza con un comprimido de flúor de 0,25 mg. pero los palillos parecen ser un vehículo interesante para el descargo del fluoruro en la cavidad oral y  amerita nuevos estudios. 


Volver


Chicles o goma de mascar fluorada

Los  chlicles fluorados  están disponibles en algunos países. A veces se recomiendan a los pacientes con alto riesgo de caries dental (por ejemplo debido a la sequedad oral y gran cantidad de S.mutans). Estimulan la secreción de saliva. Los chicles deben guardarse fuera del alcance de los niños y no debe considerarse una golosina.

Volver

   


Sustitutos de la saliva que contienen flúor

Un suplente de la saliva puede ser útil y a veces necesario en  pacientes con  ninguna producción de saliva, debido a  la radioterapia de cabeza y cuello, medicación, enfermedades de las glándulas salivales u otras razones que pueden producir sequedad oral duradera. 


Volver

 

 


Soluciones fluoradas tópicas

La siguiente introducción se obtuvo del Libro de texto:  Clinical Cariology, Second edition, 1994; 275. Koch G, Fejerskov O. and Thylstrup A; Fluoride in caries treatment- clinical implications.

"Ya en 1940 se utilizó una solución fluorada para pintar los dientes. La solución contenía 2 % de floruro de sodio, era aplicada a las superficies de los dientes después de una limpieza profíláctica profesional, dicha aplicación se hacia  durante 4 minutos. Este procedimiento era  repetido  a ciertos intervalos durante la erupción dentaria. La aplicación se recomendó a la edad 3, 7,10 y 13 años. Posteriormente, se usaron varios otras soluciones como el fluoruro estañoso, flúor fosfato acidulado y el amino flúor" 

" Las soliucones tópicas no resultaron prácticas, para ser utilizadas en grandes poblaciones, pero si es eficaz para el tratamiento individual en pacientes con riesgo cariogénico" 


En: Fluorides and oral health; WHO Expert Committee on Oral Health Status and Fluoride Use, WHO Technical Report Series, 846,1994, page 30,  las conclusiones fueron:

 "Las soluciones tópicas de fluoruro  han sido reemplazadas por geles que tienen la ventaja de usarse en una sola aplicación  en cubetas."

Volver

 


Geles fluorados

Las geles de fluoruro más comunes contienen 0.2% o 1% F. El tratamiento con gel a veces se usa para los pacientes con alto  riesgo de caries. En algunos casos, para intentar reducir cuentas altas de estreptococos mutans, se ha combinado también  con el chlorhexidine. Debe observarse que el paciente traga a menudo partes del  gel. El fluoruro gelificado con las concentraciones mencionadas no debe usarse en niños y en concentraciones al 1% se utiliza en adultos con vigilancia. Se prefieren utilizar cubetas descartables para minimizar la ingestión del gel.

Debe ajustarse la intensidad de las aplicaciones según el riesgo de caries. El de 1% puede usarse intensivamente  dos veces por día ( 5 minutos de aplicación), durante 3 días. El de  0.2%  puede usarse 5 minutos diariamente durante dos semanas. 

El uso de geles de fluoruro para la prevención de caries fue repasado por el Comité Especializado de la Organización Mundial de la Salud en 1994. (Ref: Fluorides and oral health; WHO Expert Committee on Oral Health Status and Fluoride Use, WHO Technical Report Series, 846, 1994).Obteniendo las siguientes concluosiones:

Aplicación profesional de gel o solución

"Este tipo de producto está indicado en pacientes con moderado ó alto riesgo de caries dental. " 
"Los geles  tópicos son aplicados con cubetas de espuma estándar por un período mínimo de 4 minutos, luego el paciente no debe enjuagarse la boca o ingerir alimentos por un período de 30 minutos. En individuos sanos la aplicación es semestral y en pacientes de alto riesgo puede ser trimestral. Deben tomarse  precauciones para proteger restauraciones de porcelana que pueden grabarse por las soluciones aciduladas y geles, cubriéndolos con vaselina sólida"

Pautas para la aplicación de geles tópicas: 

Deben aplicarse las geles de fluoruro tópicos de acuerdo con las siguientes pautas, diseñadas para minimizar la ingestión del gel: 

  1. Limite la cantidad de solución o gel puesta en cada cubeta para que no desborde al colocarla en la boca del paciente 2 ml o 40% de la capacidad de la cubeta.

  2. Siente al paciente en una posición recta con la cabeza inclinada hacia adelante. 

  3. Dígale al paciente que salive , o use un eyector de saliva durante 30 segundos después de la aplicación del gel. 

  4. Nunca deje al paciente desatendido. 

Geles  de autoaplicación 

" La concentración del fluoruro en los geles de autoaplicación suele ser más bajo que los geles de uso profesional. La administración más común es utilizando el cepillado dental.  Estos fluoruro tópico son utilizados en pacientes con alto riesgo de caries (Mineralizan las manchas blancas por un período de aplicación de 40 noches), pacientes en tratamiento ortodóntico y aquellos pacientes que padecen xerostomía"

En un estudio publicado en Caries Research (1994; 28: 388-93. Spak CJ, Johnson G, Ekstrand J. Caries incidence, salivary flow rate and efficacy of fluoride gel treatment in irradiated patients.) La conclusión era que el uso de geles de  fluoruro es una buena manera  de prevenir  caries en pacientes  tratados  con  radioterapia por  tumores de  cabeza y cuello.  75% de los pacientes en el estudio, han usado  gel al 0.42% F diariamente durante un año, con  alguna secreción de saliva, no se desarrolló caries durante el estudio. 

Otro estudio (Spak CJ, Sjöstedt S, Eleborg L, Veress B, Perbeck L, Ekstrand J. Studies of human gastric mucosa after application of 0.42% fluoride gel.J Dent Res 1990; 69: 426-9) claramente mostró que un tratamiento con  gel de F de concentración  baja puede producir  lesiones en la mucosa gástrica. Por consiguiente no debe ingerirse o minimizar los riesgos de ingesta ( gel al 1,23%).  Desde un punto de vista  toxicológico, se recomienda el uso de baja concentraciones de flúor en los geles que son utilizados en niños, para evitar complicaciones gástricas.

Concentraciones recomendadas y asociaciones con otro antimicrobiano

  • Gel al  0.2% NaF ( 0,1% de ion F) + 0.2% chlorhexidine /  Gel al  0.2% NaF ( 0,1% de ion F) + 0.5% chlorhexidine

  • Gel  al  0.4% SnF2 ( 0,1% ion F) 50ml / Gel al 1% SnF2 (0.25%F) 50ml / Cápsulas de 0.8g SnF2 (2%F) 

Programas preventivos en escuelas con geles tópicos

Volver


Barnices fluorados

El uso de barnices fluorados para la prevención de caries dental  fué repasado por el Comité Especializado de la Organización Mundial de la Salud en  1994. (Ref: Fluorides and oral health; WHO Expert Committee on Oral Health Status and Fluoride Use, WHO Technical Report Series, 846, 1994). Las conclusiones fueron:

"El barniz fluorado que es normalmente aplicado con cepillos pequeños o jeringas  ha demostrado ser eficaz en la prevención de caries. Se aceptan ahora ampliamente en Asia y Europa y su uso parece estar aumentando en resto del mundo. Se recomienda aplicar el barniz  a  intervalos de 3 y 6 meses, predominantemente en pacientes de alto riesgo de caries." 

"Los beneficios de los barnices fluorados  son comparables a otras formas tópicas de fluoruro y su uso debe recomendarse ampliamente."

El párrafo siguiente es una cita de un documrnto  publicado en Carieses  Investigation (L.G.Petersson: Fluoride Mouth rinses and Fluoride Varnishes. Caries Research 1993; 27, suppl 1:35-42):

El objetivo general de la  aplicación de fluoruro tópico es evitar el desarrollo de caries detenida y caries en general.  El primer producto de barniz  fluorurado  comercial es introducido  por Schmidt (1964) bajo el nombre comercial de Duraphat ( Woelm pharma Cía., Eschwege, FRG). Duraphat contiene 5%  fluoruro de sodio   en un vehículo de  resina colofonia neutra. 
En 1975 el segundo sistema de barniz fluorado fué el Fluor Protector (Vivadent, Schaan, Liechtenstein), se introdujo por Arends y Schuthof (1975). El Fluor Protector  es un barniz poliuretanico que contiene fluoruro (0.1%) en la forma de fluor silano  (al 0,9%). Comparado con Duraphat que pone  una capa castaña amarilla en el diente el Fluor Protector  es agrio y se endurece con presencia de aire en una película delgada y transparente. Los barnices son normalmente aplicados con cepillos pequeños o jeringas. Se acepta ahora ampliamente ambos barnices fluorados en Europa, y su uso parece estar aumentando en el mundo. Sin embargo, como ninguno ha sido aceptado por el American Dental Association Council on Dental Therapeutics, ellos todavía no están disponibles en los Estados Unidos. 

Mecanismo cariostático

La captación de fluoruro in vitro e in  vivo, reacción, y descargo en el esmalte es fuertemente dependiente a la duración de contacto con el agente  fluorado. La acción cariostática  de los fluoruro tópicos es más probablemente  una combinación de varios mecanismos. Se cree que la disponibilidad de fluoruro en la fase líquida alrededor de los cristales de apatita es más importante en la disolución decreciente de cristales que en la incorporación de fluoruro en la superficie  del cristal. De hecho, las concentraciones de fluoruro líquidas muy bajas (en el rango de ppm) bajo condiciones de pH bajos  que producen la disolución de cristales  puede bloquear casi por  completo y/o puede reducir la proporción de desmineralización (Arends and Christoffersen, J Dent Res 1986; 65: 2-11; ten Cate, J Dent Res 1990; 69: Spec issue: 614-619).

En condiciones experimentales de laboratorio  y en ensayos esperimentales clínicos 

Durante los últimos 25 años la captación de fluoruro in vitro e in  vivo, la resistencia ácida, y el efecto preventivo de caries  del  barniz  fluorado se ha investigado en el laboratorio, en animales y humanos . Las investigaciones de laboratorio  in vivo  han mostrado que es más eficaz que otros agentes tópicos. Los tratamientos de barniz fluorado inhiben la  desmineralización eficazmente,  produciendo  reducciones de caries  muy significativas, aproximadamente del  50 a 70% en las surcos y fosas;  y aun superior en las superficies interproximales (Petersson, Odont Revy 1975; 26: Suppl 34; Seppä, Scand J Mella Res 1982; 90: 89-94) de Bruyn, Tesis 1987).

En la dentición permanente, la  mayoría de los  ensayos clínicos controlados que usaron Duraphat, principalmente en  niños de edad escolar, ha mostrado  reducciones  estadísticamente significativas  en la incidencia de caries, de más del 50% . Es importante notar que ningún otro agente tópico utilizado en forma anual a demostrado tal beneficio. (van Eck et al., Community Dent Oral Epidemiol 1984; 12: 230-232). Las aplicaciones frecuentes (cada 3 mes) ( Modeer et al., Scand J Mella Res 1984; 92: 400-407) eran eficaces en niños con alto riesgo de caries, pero no en los niños con una actividad de caries baja (Seppä y Tolonen, Scand J Mella Res 1990; 98: 102-105.  

Holm et al. (Acta Odontol Scand1984; 42: 193-197) informó una marcada reducción de caries de surcos y fisuras en los primeros molares permanentes (56%) con tres aplicaciones de Duraphat en un año. Recientemente  Petersson et al. (The carieses Res 1991; 25: 70-73) usó Duraphat en un programa intenso  con tres aplicaciones consecutivas dentro en un periodo de 10 días, una vez por año durante 3 años. Este modo de aplicación era significativamente mejor que dos aplicaciones por año. 

Aplicación clínica

El barniz fluorado no se inactiva en presencia de placa dental  (Seppä, Carieses Res 1983; 17: 71-75) y puede aplicarse sin necesidad de una limpieza profiláctica inicial; de Bruyn y Arends (J Biol Buccale 1987; 15: 71-82) recomendó el cepillado normal y el secado de las superficies a tratar para su posterior aplicación. Una superficie seca refuerza la captación de fluoruro en el esmalte (el Koch et al., Mella de Swed J 1988; 12: 221-225). El  tiempo promedio de aplicación es de 3 a 5 minutos  por  paciente. La aceptación, incluso en los niños pequeños, es muy positiva. 

Ningún efecto colateral frecuente se ha informado con respecto al tratamiento con los  productos  Duraphat y  Fluor Protector. Sin embargo, no deben aplicarse los barnices fluorados en los  tejidos  gingivales sangrantes, debido al riesgo de alergia de contacto a la base de resina colofonia del  Duraphat y al poliuretano del Fluor Protector.

El Fluor Protector  tiene la  ventaja estética con respecto al  Duraphat, que es  importante en la atención dental moderna. Se han informado nuevas innovaciones de barnices fluorados llevadas a cabo en el laboratorio y en la clínica experimental que  permiten una mayor eficacia comparado con el producto  Duraphat  Acuna et al. (Acta Odontol Scand 1990; 48: 89-92) y Nord y Haugejorden (Ni Tandlegeforen Tid 1991; 101: 46-49). 

Toxicología y Seguridad 
Aunque Duraphat tiene una concentración de fluoruro muy alta (5% NaF), su seguridad es aceptable;.esto es atribuible a que la base del barniz libera flúor muy lentamente.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018